El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, de enero del 2023 a enero del 2024, el número de empleos formales en el estado de Zacatecas creció sólo un 0.7%, muy por debajo del promedio nacional del 3%.
La tasa anual registrada al inicio del año, es la séptima menor de las 32 entidades federativas, superando sólo a Baja California, Guerrero, Durango, Tamaulipas y Chihuahua que tuvieron aumentos de entre el 0.6y el 0.3%, mientras que Sinaloa y Tabasco registraron pérdida.
En los últimos 12 meses se registró una creación de 648 mil 812 puestos de trabajo, lo que equivale a una tasa anual de 3.0%. De la creación de empleo anual, el 78.5% corresponde a permanentes.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en empleos son el de la construcción con 8.1%, transportes y comunicaciones con 7.0% y comercio con 3.8%.
Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí con aumentos anuales que superan el 5.5%, seguidos por Chiapas, Nayarit y Querétaro con más del 5%.
El salario base de cotización promedio de los afiliados al Seguro Social, alcanzó los 573.4 pesos. Esta cifra representa un incremento anual de 10.4%, el segundo más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando sólo eneros.
Cabe señalar que, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores a los seis puntos porcentuales.