La Dirección Estatal de Protección Civil (CEPC) de Zacatecas dio a conocer en redes sociales que la mañana de este miércoles 23 de enero se registró una explosión e incendio dentro de una casa del municipio de Calera de Víctor Rosales; al interior del inmueble se encontraban tres adultos y dos menores de edad, de los cuales uno de 14 años falleció mientras era atendido por rescatistas.
De acuerdo con la instancia, los cuatro heridos -tres hombres y una mujer- fueron reportados en estado crítico, por lo que tuvieron que trasladarlos a los hospitales de Fresnillo y Zacatecas capital; en tanto, se sabe que el joven fallecido presentaba quemaduras en el 95 por ciento del cuerpo y que desafortunadamente no resistió al traslado a un nosocomio local, cuando llegó, ya no presentaba signos vitales, de acuerdo con medios.
Aunque las autoridades locales ya investigan las causas de esta tragedia, los Bomberos informaron que la causa del siniestro pudo haber sido una acumulación de gas y deflagración con incendio total, ya que al interior de la casa había un cilindro,el cual posteriormente retiraron.
Vecinos trataron de sofocar las llamas
En el lugar se dieron cita bomberos, rescatistas y paramédicos de la CEPC, así como personal de Protección Civil de los municipios de Calera y Morelos; de acuerdo con la dependencia estatal, el fuego fue combatido por varios minutos haciendo uso de retardantes y agua a presión.; antes de su llegada, fueron los propios vecinos quienes intentaron apagar las llamas, aunque sus intentos eran en vano, pues estas continuaban consumiendo el inmueble.
Es importante mencionar que la explosión y el fuego afectaron por completo la casa-habitación tipo vecindad, ubicada en la calle Tránsito Norte, ubicada exactamente frente al conocido Colegio Motolinía, en la zona centro de Calera de Víctor Rosales. Aunque en un inicio los reportes en redes sociales señalaban que el siniestro había ocurrido dentro de una tortillería, las autoridades estatales desmintieron dicha versión y confirmaron que era un domicilio particular.
La Coordinación de Protección Civil de Zacatecas indicó que las investigaciones sobre la explosión e incendio están en manos de la Policía de Investigación, la División de Delitos Culposos y el Ministerio Público, quienes darán a conocer las causas del siniestro que inició minutos antes de las 09:00 horas, el cual fue reportado al 911 por los propios vecinos de la casa.