Sería hasta el 30 de septiembre cuando se oficialice la destitución de Cruzita Ávila Rivera, directora administrativa del Hospital General Zacatecas, según informaron trabajadores sindicalizados.
Tras cerca de 90 días de protesta, el sindicato de la Secretaría de Salud logró acuerdos con las autoridades estatales, lo que permitió liberar áreas administrativas del hospital, además de que se retiraron las batas colgadas y lonas de la protesta que se exhibían en el hospital.
Aunque se solicitó también la destitución del director Mario Rodríguez Herrera, los sindicalizados informaron que éste continuaría en su cargo. Aún no se ha dado a conocer quien sustituirá a Cruzita Ávila al frente del área administrativa.
Los trabajadores denunciaron a este medio que el hostigamiento laboral ha continuado a pesar de los acuerdos.
Acusaron que Cruzita Ávila ha realizado cambios en distintas jefaturas, así como modificaciones de turnos, con el objetivo de mantener el control del hospital aun después quedar fuera de su cargo.
De igual manera, será hasta el 30 de septiembre cuando se cumpla el plazo para que dejen oficialmente el cargo Vladimir Lorena Hernández, director del Hospital General de Fresnillo, y la jefa de enfermeras, Maricela Vargas.
La salida de las autoridades de Fresnillo fue confirmada por el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo a este medio de comunicación. Sin dar más detalles, adelantó que, tanto al director como a la jefa de enfermeras, se les nominará en la nueva OPD IMSS Bienestar para ocupar áreas directivas.
Desde el mes de junio personal médico y enfermeras laboraron bajo protesta en los dos principales hospitales de la Secretaría de Salud, denunciando no sólo acoso laboral, sino las carencias de insumos y equipo médico en buen estado para atender a los pacientes.