A dos días de que cumplan su fecha de caducidad ampliada, aún falta por aplicar 25 mil 628 vacunas contra el Covid-19 infantiles en Zacatecas, por lo que se prevé desechar miles de dosis.
En 19 días de campaña, sólo se pudo vacunar a seis mil 802 niños de entre cinco y 11 años, lo que representa sólo el 20% de un total de 32 mil 430 dosis, informó Natalia Fernández Carlos, jefa de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Autoridades han atribuido el poco avance de la campaña al rechazo de padres de familia e incluso de maestros de las escuelas en la que se aplican las vacunas, debido a que su etiqueta presenta como fecha de caducidad al mes de noviembre del 2022.
Ante la polémica que las dosis expiradas generaron, fuentes de la SSZ aclararon que el biológico obtuvo una ampliación de vida útil de hasta 18 meses a partir de su fabricación (marzo 2022), cambio autorizado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Cabe destacar que la caducidad ampliada concluye mañana 16 de septiembre, fecha fijada por el sector salud para concluir con la aplicación de la vacuna en todo el estado.
Recordó que, al inicio de la campaña “se difundió información errónea” respecto a la fecha de caducidad, ya que –aseguró- las vacunas “son completamente seguras”. Opinó que, para poder inmunizar a más niños, se debió sensibilizar a la población sobre la importancia de su aplicación.
Aún se desconoce cuándo llegarán más vacunas “ya que no hay información de la Federación para dar seguimiento a este proceso”.