En Zacatecas la Fiscalía fue tomada para exigir aumentos salariales

Este lunes se movilizaron nuevamente decenas de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), quienes tomaron las dos sedes del Centro de Justicia para las Mujeres, ubicadas en las ciudades de Fresnillo así como en la capital del estado, para exigir la destitución del titular de esa institución, Francisco Murillo Ruiseco, a quién señalan de incurrir en acoso laboral, represión y violaciones a sus derechos contractuales.

Asesorados por el abogado Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), informó a este diario que ya suman 700 empleados de la Fiscalía, desde agentes del ministerio público, peritos, policías de investigación y trabajadores administrativos, los que se han sumado al reclamo que se le ha informado oficialmente al gobernador David Monreal Ávila, para exigir la remoción de Murillo Ruiseco.

Ésta tarde, trascendió, podrían ser tomadas también, las dos sedes del Servicio Médico Forense ubicadas en las ciudades de Fresnillo y la zona metropolitana de la capital de Zacatecas.

Hace tres semanas, cuando comenzaron las acciones de protesta, eran aproximadamente 200 trabajadores quienes estaban inconformes con su situación laboral y la falta de incrementos salariales anuales –a pesar de la inflación-, en algunos casos desde hace una década. Ahora se asegura, ya son 700 los inconformes, pues además se les dejaron de pagar viáticos y se les mueve de distrito judicial, sin explicación alguna, supuestamente, a quienes exigen sus derechos laborales.

Alejandro Rivera Nieto emitió este lunes un nuevo pronunciamiento, donde dio a conocer que las protestas y el bloqueo a los Centros de Justicia de la Mujer, por parte de trabajadores de la FGJEZ –quienes se turnan para realizar los plantones, y seguir a la vez trabajando, aunque “Bajo Protesta”-, obedece “a la no respuesta al escrito que se entregó el día 7 de Julio al Fiscal, Francisco José Murillo Ruiseco, y la no atención al caso, por parte del Gobernador David Monreal Ávila”.

“La posición de los más de 700 trabajadores que está en protesta por la falta de la aplicación del capítulo 1000 al aumento salarial y alto al hostigamiento laboral, se escala la protesta y se empieza a manifestar el personal en las distintas áreas, cómo fue el inicio el día de hoy en el Centro de Justicia de Mujeres”.

Asimismo, se reiteró que “a partir de la fecha se solicita la destitución de Francisco Murillo Ruiseco como Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas y se solicita al Gobernador que atienda en lo inmediato el tema delicado de la Seguridad Pública e impartición de Justicia en Zacatecas”.

Entradas relacionadas