Campesinos en Zacatecas exigen auditoría a la Secretaría del Campo

Campesinos procedentes de siete municipios de Zacatecas bloquearon ayer el crucero de las avenidas Hidalgo y Tacuba –casi frente al palacio de gobierno del estado– para exigir a los diputados locales que se realice una auditoría a la Secretaría del Campo local, por presuntos manejos irregulares de programas agropecuarios.

Durante la protesta, que duró dos horas y media, exigieron al gobierno estatal que entregue los subsidios al diésel agropecuario a 5 mil beneficiarios empadronados, así como semilla forrajera de trigo y avena, pues la llegada tardía de las lluvias ha hecho inviable la siembra de frijol y a los productores de temporal sólo les queda sembrar forrajes.

Fernando Galván, productor de Río Grande, informó que los campesinos que se manifestaron son comisarios ejidales y representantes de los municipios de Guadalupe, Villa de Cos, Pánuco, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete y Saín Alto.

“En marzo pasado cerraron las ventanillas de registro para la entrega de subsidios al diésel agropecuario, programa que el gobernador David Monreal anunció con bombo y platillo. Pero estamos concluyendo julio y es fecha que la Secretaría del Campo no nos entrega estos recursos”, acusaron.

Explicó en entrevista que les dieron las tarjetas para pago del combustible, “pero no han cargado los recursos, no hay con qué mover los tractores y lo necesitamos ahorita, porque ya comenzó a llover; hay humedad ahora, no en diciembre.

“Este presupuesto se aprobó el año pasado. Son 40 millones de pesos para 5 mil agricultores; es decir, 8 mil pesos de subsidio para diésel por productor”, precisó.

“Por eso hacemos un llamado a los diputados del Congreso del estado que realicen una auditoría a la Secretaría del Campo, para que se entreguen estos recursos”, dijo.

También solicitaron a la Secretaría del Campo que entregue semilla para cultivar trigo y avena forrajera, porque las lluvias llegaron demasiado tarde y ya no es tiempo para producir frijol.

Galván, productor originario de la comunidad de Tetillas, municipio de Río Grande, comentó que este martes llegaron a la capital e iban a realizar una conferencia de prensa. “Quisimos contactar a Julia Olguín, subsecretaria de Gobierno, y a Jesús Padilla, titular de la Secretaría del Campo, pero ninguno nos contestó la llamada. Por eso decidimos manifestarnos públicamente y cerrar la avenida principal del palacio de gobierno, a ver si así nos prestan atención”.

Entradas relacionadas