Las cárceles de Zacatecas están cerca de saturarse de acuerdo con resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Federal y Estatal (CNSIPEE-F) 2023.
En las 13 prisiones estatales y en un centro especializado (para adolescentes), la tasa de ocupación registra un 98.1%, indicador que es ligeramente inferior a la tasa nacional que es de 101.8%, según el censo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Comparado con 2021, la tasa de ocupación de los centros penitenciarios aumentó 11.7 en los federales y 0.3 puntos en los estatales, respectivamente.
La población privada de la libertad en Zacatecas es de dos mil 457 personas, de las cuales dos mil 246 son hombres y 211 son mujeres, que equivale esta última a sólo el 8.5%.
Previamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022; que en la mitad de los 12 centros penitenciarios del estado se detectó sobrepoblación.
El INEGI destaca que el 39% de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) o internadas, no contaron con una sentencia: para mujeres este porcentaje fue de 49.3 y para los hombres de 38.4. Comparado con el 2021, la población sin sentencia disminuyó 5%.
De esta población sin sentencia, en Zacatecas el 38.5% están en prisión preventiva oficiosa y 11.4% están en prisión preventiva justificada, mientras que en el 50.1% no se identificó el tipo de estatus jurídico. Cabe subrayar que el 85.1% de las mujeres privadas de la libertad sin una sentencia, están en prisión preventiva oficiosa.
El presupuesto ejercido por los centros penitenciarios fue de 298.6 millones de pesos, cifra que superó a la de otros estados cercanos como Durango y Nayarit, y claramente inferior la de Nuevo León y San Luis Potosí que aplicaron 794 y 585.8 millones de pesos respectivamente.
Zacatecas acumuló 38 “incidentes ocurridos en los centros penitenciarios y centros especializados”; se trata del décimo número más alto de las 32 entidades federativas.
En dichos incidentes se vieron involucradas siete mil 48 personas a nivel nacional: 293 fallecieron y 566 resultaron lesionadas. Del total de incidentes, 36.4 % correspondió al ámbito federal y 63.6 % al estatal.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH antes referido, además de la sobrepoblación, se detectaron irregularidades como “condiciones de autogobierno” en por lo menos dos cárceles: Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas, y el Centro Penitenciario Social Distrital de Ojocaliente.
En un total de 11 cárceles existen deficiencias en los servicios de salud, en dos hay “actividades ilícitas”, 10 padecen deficiencias en la alimentación, y en todos se registraron faltas en las condiciones materiales e higiene, detalla el diagnóstico de la CNDH realizado también en el 2022.