Pequeños productores y agroempresas del sector agropecuario y rural de la entidad podrán acceder créditos de hasta 1 millón 200 mil pesos, a partir del convenio entre Zacatecas y FIRA.
A partir de la firma de un convenio de colaboración entre Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y gobierno del estado, se implementará el Programa para la Inclusión Financiera de la Población Prioritaria (PROIF), el cual permitirá brindar hasta 170 millones de pesos en créditos a pequeños productores.
De esta manera, se podrá incrementar la productividad en el sector primario, a partir de la cobertura y el acceso a financiamiento para pequeños productores y empresas del sector agropecuario y rural de la entidad. Los créditos irán desde los 100 mil pesos hasta 1 millón 200 mil pesos.
Los sectores dentro del área que tienen dificultades para acceder a este tipo de servicio de financiamiento y que son quienes se beneficiarán del programa son: pequeños productores y empresas en la actividad primaria, industrial, comercial, servicios agrícolas, ganadero, forestales, pesquero y rurales.
Los interesados podrán obtener capital de trabajo, inversiones fijas y arrendamiento financiero a través de la banca comercial, cajas de ahorro, Sociedad Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y otros intermediarios financieros con los que FIRA opera sus recursos dentro de la entidad.
El programa funciona mediante la constitución de fondos de garantía estatales a primeras pérdidas con una cobertura del 12 por ciento. El estado, por su parte, aporta el 5.88% de los recursos para la constitución de garantías y FIRA, el 6.12%.
Por lo tanto, en esta ocasión, el gobierno de la entidad realizó una aportación inicial de 10 millones de pesos, a partir de los cuales se podrá retornar una derrama crediticia hasta por 17 veces el monto aportado, para incrementar la oferta de financiamiento en las actividades del campo.