El Ejército Mexicano implementó el Plan DNIII en tanto que el Inzace repondrá los domos destruidos en la granizada
La tormenta eléctrica acompañada de granizo que azotó ayer martes afectó a decenas de familias de seis municipios del estado de Zacatecas.
La Dirección de Protección Civil del estado de Zacatecas informó que las principales afectaciones del evento hidrometeorológico registrado ayer, se registraron en los municipios de Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador y Villanueva, además de provocar encharcamientos en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y la capital zacatecana.
Daños en Río Grande
La cabecera municipal de Río Grande registró mayores afectaciones: la caída de tres domos metálicos; veinte vehículos arrastrados por el agua, así como un número indeterminado de viviendas con afectaciones y en cultivos de riego.
El Ayuntamiento habilitó albergues con alimento, medicina y abrigo para brindar apoyo a las personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas.
También te puede interesar: Controlan al 90% incendio en sierra de Concepción del Oro
El director del Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas, José Luis de la Peña Alonso se trasladó hasta el municipio de Río Grande para supervisar la infraestructura educativa que sufrió daños por el fenómeno meteorológico y comenzar con la reposición y, restauración.
Ejército y Guardia Nacional
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional implementó, en apoyo a la ciudadanía, el Plan de Emergencias DN-III.
La Guardia Nacional implementó el Plan GN_A para retirar los escombros, árboles caídos y liberar las vías de comunicación del hielo de la granizada.
Cultivos
El fenómeno meteorológico también tomó de sorpresa en plena temporada de estiaje a los productores del municipio, por lo que personal de la Secretaría del Campo del gobierno de Zacatecas, así como de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural ha iniciado a visitar los campos de cultivos, para cuantificar los daños que el granizo provocó.
Fuente: El Sol de Zacatecas