Tras el último Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a Zacatecas por montos de hasta 170.8 millones de pesos en las participaciones federales y 81.2 millones de pesos en el gasto federalizado.
La entidad de Zacatecas fue señalada entre los 8 estados con mayor monto por aclarar a nivel nacional con una cantidad de 170 millones 800 mil pesos, esto por debajo de Durango, Baja California Sur, Morelos, Hidalgo, Colima, Tlaxcala y Michoacán.
En el caso de las auditorías efectuadas al gobierno estatal, el monto por aclarar del gasto federalizado programable en Zacatecas fue de 81.2 millones de pesos quedando en el lugar 15 de las entidades federativas. El monto por aclarar según el tipo de ente fiscalizado en las auditorías de los gobiernos fue de 252 millones de pesos en Zacatecas respecto a la cuenta pública 2022, lo que posicionó al estado en décimo lugar en observaciones respecto a la muestra auditada.
Respecto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), Zacatecas mostró irregularidades en cuanto a la falta de documentación comprobatoria de erogaciones e incumplimientos de la normativa en materia de obra pública, estos últimos representaron un importe por aclarar de 6.6 millones de pesos.
En materia de salúd pública para población sin seguridad social, la auditoría efectuada a Zacatecas determinó un monto por aclarar de 16.4 millones de pesos, dejando a Zacatecas en 8avo lugar en la materia.
Entre las causas raíz de las irregularidades que señaló la ASF, el documentó menciona que Zacatecas cometió errores en la información de transparencia y rendición de cuentas con múltiples irregularidades que en su mayoría se debió al desconocimiento del llenado de formatos conforme a los criterios de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios