En Zacatecas aumentaron los empeños en los últimos dos meses

El crédito prendario es una opción que se utiliza en México para obtener dinero fácilmente a cambio de empeñar un objeto de valor y generalmente acuden a este los sectores de menos recursos económicos que no pueden acceder a un crédito financiero.

José Luis Guardado, docente y especialista en economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas dijo: “Antes sólo existía el Monte de Piedad, ahora ya hay muchas empresas de carácter privado, particulares que se dedican a este negocio y empresas que han crecido.”

Muchos zacatecanos consideraron que las casas de empeño son una opción rápida para conseguir dinero, aunque no es la más óptima

SONDEO

“En una urgencia sí, claro que sí empeñaría algo.”

“Sí se puede recuperar, nomás que sí las tasas que dan es un poquillo carilla.”

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) más reciente, en la región bajío dónde se encuentra Zacatecas, el 34 por ciento de la población de 18 a 70 años tuvo un crédito formal, ya que un gran segmento de la población no accede a los servicios bancarios y termina acudiendo por un crédito prendario. 

“Esta gente la única opción que tiene para obtener financiamiento puede ser en las casas de empeño, por eso es que han tenido tanto éxito estos negocios”, mencionó el especialista.

Según el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en Zacatecas existe un total 56 casas de empeño reguladas y su proliferación aumentó durante la pandemia.

CASAS DE EMPEÑO ZACATECAS

56

TOTAL

14

GUADALUPE

12

FRESNILLO

8

ZACATECAS

FUENTE: PROFECO

Empleados que trabajan en casas de empeño en la zona de Guadalupe y Zacatecas, coincidieron que durante diciembre y enero las ventas y empeños aumentan, así como también durante la temporada previa al inicio del ciclo escolar.

SONDEO

“Al momento de dejar tus cosas no te dan como lo que vale y ellos lo venden más caro, sí le sacan un buen.”

“Sí, de repente se pasan? porque te quieren dar bien poquito por las cosas que empeñas.”

No obstante, estos negocios manejan tasas de interés muy elevadas, llegando a obtener un margen de ganancia hasta por arriba del doble del valor por el que obtuvieron un artículo que fue empeñado, por lo que los riesgos de perder un objeto de valor son muy altos.

“Van a cobrar más intereses o van a dar menos dinero por las prendas que reciben como garantía, entonces tienen un amplio margen de ganancia”finalizó el economista José Luis Guardado

Contratar un crédito es traer al presente los ingresos futuros, por lo que se recomienda planear correctamente las finanzas y acudir a un financiamiento como último recurso.

Entradas relacionadas