Zacatecas sufrió la peor caída en exportaciones de todo el país, según información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el tercer trimestre el 2023 el valor de las exportaciones del estado fue de sólo 524.4 millones de dólares, lo que representa una disminución del 42.7% respecto de los 915.3 millones del tercer trimestre del 2022.
De acuerdo con los el informe de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), el valor de las exportaciones obtenido de julio a septiembre de este año, es el más bajo registrado desde el primer trimestre del 2010.
Ni durante la primera ola de la pandemia, cuando se paralizó gran parte de las actividades productivas, se reportó un valor de exportación tan bajo. Cabe recordar dicha contingencia provocó que del primero al segundo trimestre del 2020, las exportaciones bajaran sólo de 854.5 a 597.4 millones de dólares.
Poca participación
En los datos del ETEF publicados este viernes, Zacatecas contribuyó sólo con el 0.4% de las exportaciones de todo el país. El estado se ubicó como el décimo con menos valor de exportaciones de las 32 entidades federativas, con lo que retrocedió tres lugares respecto al año pasado.
El valor de lo exportado por el vecino estado de San Luis Potosí, que fue de seis mil 94.4 millones de dólares, representa 11.6 veces lo exportado por Zacatecas, mientras que los exportado por Aguascalientes, tres mil 434.3 millones de dólares, fue 6.5 veces superior.
Se desploma la minería
Por tipo de exportación, la minería sufrió una caída del 90%, pasando de exportar 324.2 millones de dólares en el tercer trimestre del 2022 a sólo 30 millones en el mismo periodo del 2023.
La variación negativa se registró tras la huelga que, a inicios de junio, estalló en Peñasquito, la mina con mayor producción de oro del país y una de las más importantes en extracción de plata del estado.
Según datos de la trasnacional estadounidense, Newmont, tan sólo en los primeros tres meses de la paralización de su mina, las pérdidas ascendían a 562 millones de dólares. Fue hasta octubre cuando se conjuró la huelga y se reanudaron las actividades.
En contraste con el sector extractivo, las exportaciones del sector de la agricultura crecieron en el mismo lapso, pasando de 18.3 a 19.4 millones de dólares.
Las exportaciones del sector ganadero (cría y explotación de animales) se redujeron en un 66%, pasando de 2 millones 765 mil dólares, a sólo 922 mil dólares.