El gobierno estatal prevé otro mal año para el sector turístico debido a la caída en ocupación hotelera que ha sufrido Zacatecas durante los años recientes.
En el Proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, se prevé una caída del 28.3 por ciento en el Impuesto Sobre el Hospedaje, siendo el rubro de ingresos propios estatales, donde se estima la mayor disminución porcentual.
“Tiene una caída porque aún no se puede reactivar la actividad turística en el estado”, explicó Francisco Jesús Espino Carrillo, director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, durante una comparecencia en la que se expuso el Paquete Económico a la comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur) Zacatecas, con un menos 3.8%, es el destino con la mayor caída en ocupación hotelera registrada en lo que va del 2023 entre los 48 destinos del interior (no de playa ni fronterizos) que son medidos.
Mientras que en Zacatecas se tuvo una caída, la ocupación hotelera a nivel nacional este año ha aumentado en un 3.9%.
Datatur precisa que, de enero a septiembre, Zacatecas ha tenido una ocupación hotelera promedio de sólo el 29.2%, la cuarta más baja de dichos destinos del interior de la república, y muy por debajo de la ocupación promedio nacional del 59.4%.
Escasa recaudación
El Proyecto de Ley de Ingresos del año próximo espera recaudar sólo ocho millones 422 mil pesos; cifra inferior a lo proyectado en el paquete económico 2023 que se aprobó con una estimación de 11 millones 801 mil pesos.
La tasa actual del impuesto es del 3%, el cual están obligadas a pagar las empresas con giros como: hoteles, moteles, hosterías, hostales, mesones, posadas, villas turísticas, albergues con fines turísticos, campamentos y otros establecimientos que presten servicios de esta naturaleza, ello de acuerdo con la Ley de Hacienda del Estado.
A través del Fideicomiso del Impuesto Sobre el Hospedaje, lo recaudado debe destinarse a la realización de campañas de promoción y publicidad turística, así como la ejecución de estudios e investigaciones que apoyen la toma de decisiones estratégicas en torno al comportamiento de la actividad turística.
Escasa promoción
En la comparecencia del secretario de Finanzas del estado, Ricardo Olivares Sánchez, el diputado presidente de la Comisión de Turismo, Xerardo Ramírez Muñoz reconoció que serán insuficientes los 85.7 millones de pesos que se pretenden destinar a la Secretaría de Turismo.
“Me queda a deber el presupuesto en materia de turismo, creo que no le es suficiente para seguir con uno de los ejes tractores de la economía que se plantearon desde el inicio de esta administración y que lamentablemente no hemos visto con hechos concretos en el ejercicio presupuestal.”
El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 establece una propuesta de asignación de 85.7 millones de pesos para la Secretaría de Turismo que presenta un incremento del 3.7% respecto de lo aprobado en 2023.
Menos de la mitad del presupuesto total -40.6 millones- se destinaría al rubro de Promoción Turística Nacional e Internacional. Otra parte -18.6 millones- serán para el Programa de Desarrollo Turístico de los Pueblos Mágicos y Municipios con Vocación Turística.