A pesar de la caída en participaciones federales que sufrirá Zacatecas en el 2024, “no habrá más impuestos” en el paquete económico que el Gobernador enviará el próximo 30 de noviembre al congreso del estado, anunció el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.
La Cámara de Diputados aprobó poco más de 35 mil millones de pesos de gasto federalizado para, lo que, a decir del funcionario estatal se traduce en un decrecimiento nominal, por el efecto inflacionario, de entre el 4.5 y el 5% respecto a lo que la federación proyecto para el 2023.
A pesar de la reducción de recursos, el Gobierno de Zacatecas no tiene previstas nuevas cargas impositivas para los contribuyentes: “En la parte de ingreso lo tenemos bien definido: no va a haber más impuestos, la política fiscal ya está consolidada”.
Olivares Sánchez expresó que se le apostará a “la sostenibilidad financiera” que se ha concretado en los dos primeros años del gobernador David Monreal Ávila, con el gasto responsable y con una recaudación más efectiva de los impuestos existentes.
Informó que tan sólo este año se ha logrado la cifra de mil millones de ingresos propios que, junto con el fondo de estabilización creado el año pasado, permitieron en gran medida “amortiguar” la caída en las participaciones que en este año ya es de aproximadamente dos mil 500 millones de pesos.
Presupuesto responsable
Sobre el presupuesto de egresos que se entregará la próxima semana al Poder Legislativo, adelantó que otra vez será inferior a lo proyectado por el gobierno federal, previendo una posible sobreestimación que pudiera poner en peligro el equilibrio de las finanzas de Zacatecas.
“En la parte de ingresos, nuevamente no nos vamos a ir con lo que está programando Hacienda” afirmó, al mencionar que, si para este año el estado hubiera programado su gasto con base en lo indicado por la Secretaría de Hacienda, Zacatecas estaría resintiendo “de manera real” el efecto del recorte de participaciones del 2023.
Recriminó al Congreso del Estado por seguir sin aprobar la Iniciativa de Ley para el Equilibrio Fiscal y el Balance Presupuestario Sostenible del Estado, que el Gobernador envió desde el mes de julio, y la cual, a decir de Ricardo Olivares “le dará sustento permanente al Estado, esté quien esté en la propia secretaría de finanzas”.
Dicha iniciativa prevé medidas de austeridad como la posibilidad de suspender programas, contrataciones e incrementos salariales, e incluso limitar el pago de horas extras y prestaciones laborales extraordinarias ante los recortes actuales y futuros en las participaciones.
Sobre la estabilidad financiera actual enfatizó: “Ha costado muchísimo lograr esto, entonces hay que mantenerlo, tener recursos para proveedores, contratistas, entes autónomos… no hay ninguna queja de a quienes le estemos debiendo”.