De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es la entidad que registró un mayor decrecimiento en su variación porcentual correspondiente al mes de julio de 2023, en comparación con el mismo mes, pero del año anterior.
El indicador revela que, en junio pasado, Zacatecas tuvo un decrecimiento de 9.2 por ciento en su variación real anual, es decir, en comparación con el indicador que registró el mismo mes, pero del año 2022, lo que ubica a la entidad como la que tuvo peor pérdida a nivel nacional.
En este rubro, después de Zacatecas está Chiapas, que registró un decrecimiento en su variación anual de 7.3 por ciento, Ciudad de México de 4.1 por ciento y Tamaulipas de 3.8 por ciento.
Incluso destaca que, en el mes de julio de este año, en el sector productivo de la minería, Zacatecas tuvo un indicador negativo (de decrecimiento) de 40.1 por ciento en su variación porcentual real respecto a julio del 2022
Mientras tanto, en el rubro de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, Zacatecas fue la sexta entidad con mayor crecimiento con 15.2 por ciento en su variación porcentual real respecto a julio del año anterior.
Asimismo, en la industria manufacturera, Zacatecas tuvo un decrecimiento de 7.0 por ciento en su variación porcentual anual, mientras que en el ámbito de la construcción hubo un crecimiento de 7.8 por ciento.
En julio de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: San Luis Potosí, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo.
En el séptimo mes de 2023, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca y Colima, mientras que, con datos originales y a tasa anual, en julio de este año, en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Colima, Tabasco, Baja California, Quintana Roo y Querétaro.
En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, México, Campeche y Aguascalientes.
En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Durango. En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora y Yucatán.