Aún no inician el año laboral en espera de licitaciones
Los constructores de Zacatecas están esperando que se publiquen las convocatorias para participar en las licitaciones de obra pública del Gobierno del Estado ante la falta de inversión de la federación, y se espera que sea antes de mitad de año y no hasta septiembre, como ocurrió el año pasado, expresó Jorge Alberto de la Peña Díaz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zacatecas.
En entrevista para El Sol de Zacatecas, expuso que aún no se lanzan licitaciones y no ha iniciado el año laboral para los constructores, pero se espera que sea a mitad del año que se emitan las convocatorias.
Recordó que el año anterior se comenzaron a publicar las licitaciones en el mes de septiembre y hasta diciembre se publicó la mayoría.
“Esperemos que las licitaciones salgan pronto, tenemos fe, estamos en una situación complicada en el trabajo todos los constructores de Zacatecas, esperamos que en el transcurso del año con las gestiones del gobernador haya oportunidad para los constructores zacatecanos”, refirió.
Agregó que en los últimos años ha bajado la inversión de obra pública por parte de la Federación no solo a Zacatecas, sino a varios estados del país debido a que el recurso se destina a las obras cómo el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Sin embargo, el gobierno estatal ha buscado compensar con recursos propios, como se ha comprometido el gobernador David Monreal Ávila quien invirtió mil 200 millones de pesos en este rubro el año pasado, y para el ejercicio de este año serán mil 800 millones de pesos.
“Es poca la inversión, y los estados pueden compensar un poco dependiendo de su industrialización, pues la situación es diferente comparando con Jalisco o Ciudad de México, es por eso que somos más vulnerables en cuanto a inversión de obra, dependemos de la inversión federal”, dijo.
De la Cámara cerca del 62% de los más de 150 afiliados obtuvieron contrato de obra pública estatal, lo cual benefició a los empresarios que fueron afectados por la pandemia porque disminuyo el número de obra drásticamente.
“Esperemos que este año, y de acuerdo a la información que tenemos y que ha comentado el gobernador, se mejore y aumente la inversión”, finalizó el presidente.