A nivel nacional, Zacatecas registró la peor caída en actividad económica

A nivel nacional Zacatecas registró la peor caída del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en el tercer trimestre del 2023.

De acuerdo con los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la disminución –a tasa anual- de la actividad económica fue del 2.6%, mientras que en el promedio del país se registró un crecimiento del 3.3%.

Los estados vecinos de San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango, en el mismo periodo lograron crecimientos de 10.6, 7.1 y 3.7% respectivamente, los cuales superaron el indicador promedio del país dado a conocer este lunes.

La tendencia negativa de Zacatecas fue provocada por el desplome del 11.1% en la actividad del sector secundario que incluye actividades como la minería, la construcción y la industria de las manufacturas, donde la república mexicana tuvo un aumento del 4.3%.

De julio a septiembre, en las actividades primarias (agricultura y ganadería principalmente), el estado experimentó un crecimiento del 5.3% en comparación con el mismo periodo del 2022. Dicho aumento fue ligeramente inferior al promedio de las 32 entidades federativas que fue del 5.7%.

En las actividades terciarias, correspondientes al sector de los servicios y el comercio, el estado creció sólo 0.6%, superando a Sinaloa que tuvo un avance de sólo el 0.2%, a Tabasco que no tuvo variación, y a Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo que retrocedieron 0.2, 0.3 y 0.44% respectivamente.

Otros datos

La caída del sector secundario coincide con la tendencia negativa del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicado a finales del 2023 y el cual muestra una reducción –también a tasa anual- del 45% para el mes de agosto.

El decremento en el sector se registró tras la huelga que, a inicios de junio, estalló en Peñasquito, la mina con mayor producción de oro del país y una de las más importantes en extracción de plata del estado.

Según datos de Newmont, tan sólo en los primeros tres meses de la paralización de su mina, las pérdidas ascendían a 562 millones de dólares. Fue hasta octubre cuando se conjuró la huelga y se reanudaron las actividades.

Entradas relacionadas