En Zacatecas los productores de leche están cerca de colapsar

Los productores de leche en el estado de Zacatecas están al borde del colapso debido al desplome en las ventas y a la sequía extrema que ha provocado la escasez de alimento para el ganado.

Elba Padilla Flores, presidenta del Sistema Producto Leche en Zacatecas estimó que la producción de este año caerá 50% de no presentarse lluvias en los próximos ocho o quince días, a lo que calificó como una situación catastrófica para el sector. Hasta el mes anterior, la caída había sido del 13%.

Afirmó que en Zacatecas y en gran parte de esta región del país, la producción de maíz es prácticamente inexistente, lo que impacta directamente en los productores de lácteos, pues el silo de maíz es el principal insumo.

Además está por terminarse la pastura almacenada el año pasado lo cual está un factor “muy grave” que podría incluso frenar la producción.

“La sequía es terrible y es sumamente alarmante para los productores de leche”, recalcó en entrevista para El Sol de Zacatecas.

Esta semana 12 municipios entraron por primera vez en este año a la clasificación de Sequía Extrema informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que la cifra de municipios en sequía severa subió a 38; el 95% del territorio estatal se mantiene en sequía.

Desatacó que las autoridades del sector agropecuario deberían de llevar a cabo mesas de trabajo de emergencia con los productores para acordar medidas y “rescatar un poco aquello qué se pueda, porque todos vamos a tener pérdidas, ese es un hecho”.

Mientras que la sequía elevó los costos de producción, la compra de leche se redujo en hasta un 40%, Padilla Flores insistió en que “no hay negocio que aguante eso”.

Afirmó que han cerrado empresas aunque dijo desconocer el número exacto, aunque aseguró que algunas de ellas se ubican en la cuenca de Loreto, municipio con mayor producción de lácteos del estado.

Cabe señalar que Loreto es uno de los 38 municipios clasificados en sequía severa nivel D2, la cual corresponde a los territorios “con probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, donde es común la escasez de agua y se deben imponer restricciones en el uso del agua”.

Denunció que los consorcios industriales pretenden pagar la leche a sólo siete pesos, lo cual no es costeable tomando en cuenta el costo de producción. Afirmó que actualmente Licosa ha sido la opción “para fortalecer a las y los productores” pues no ha bajado su precio de compra.

Entradas relacionadas