17 de mayo de 2025

Productores de frijol de los municipios de Fresnillo y Pánuco denunciaron a operadores de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por beneficiar a coyotes con la compra de hasta 27 pesos el kilo de la leguminosa.
A través de Fernando Galván expresaron que se le “abre la puerta” a las personas que no demuestran con documentación en mano que producen el grano, por lo que pedirán se regularicen las reglas de operación para que se a través de contratos parcelarios que el alimento se reciba en los centros de acopio
Con nombre y apellido expusieron que Mario Huerta, Leticia Márquez y Jesús Esparza Ortega apoyan a los coyotes a conseguir folios para que estos compren a los frijoleros el kilo de la leguminosa en 11 pesos y después ellos venderla hasta en 27 pesos.
Refirió que hasta de 11 toneladas logran ganancias de 240 mil pesos, mientras que los productores de frijol piden les reciban su producto con gorgojo y piedra porque no tiene forma para cribar.
A su vez, acusaron a Financiera Rural (FIRA) de estar involucrada en lo que consideraron es un fraude, ante la negativa de no querer apoyarlos para el pago de 500 toneladas de frijol de 240 productores de dicha región.
También, pidieron a Juan Antonio Rangel Trujillo titular de la Oficina de representación de la secretaría de Desarrollo Rural (SADE) haga entrega inmediata del fertilizante y grano que debían recibir el 01 de mayo.