14 de mayo de 2025

Como parte de la estrategia estatal para garantizar a las mujeres el acceso a espacios seguros y libres de violencia, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), inició la instalación de los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), en los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Chalchihuites y Río Grande.
Los Centros LIBRE son espacios comunitarios donde las mujeres pueden recibir atención psicológica, asesoría legal, acompañamiento social y participar en actividades formativas, redes de mujeres tejedoras de la patria y de empoderamiento económico.
Estas acciones se suman a una agenda de trabajo que contempla la instalación progresiva de más centros en distintos municipios, para acercar los servicios institucionales de prevención y atención a mujeres de todas las regiones del estado.
La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, señaló que estos espacios son fundamentales para el bienestar de las mujeres y niñas.
“Desde el Gobierno del Estado, trabajamos para garantizar a las zacatecanas una vida libre de violencia. Los Centros LIBRE son un paso firme hacia la justicia social, el empoderamiento y el respeto a los derechos humanos de las mujeres”, afirmó.
Con estas acciones, Zacatecas consolida su compromiso con la construcción de comunidades más justas, igualitarias y seguras para todas las mujeres.