- La localización de estos artefactos se ha complicado por su uso variado de materiales.
- Se han desplegado elementos de la Sedena en Jalisco, Michoacán y Zacatecas para el combate del crimen organizado.
Desde enero de 2024 se han localizado 30 aparatos explosivos de fabricación artesanal en los límites de los estados de Zacatecas, Jalisco y Michoacán gracias a operativos realizados por el Ejército Mexicano. Estos artefactos han afectado a la población y cobrado la vida de algunos elementos de seguridad.
Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15ava Zona Militar explica que se han encontrado vestigios de campamentos donde grupos criminales se resguardaban para proteger sus límites. Se estima la existencia de más de 30 minas con artefactos explosivos. Sin embargo, agrega que la localización de estos se ha dificultado por su uso variado de materiales.
Tras la detección de 30 minas en la zona de Zipoco en Santa María del Oro, autoridades descartan que sean realizadas por algún especialista en explosivos. Consideran que cualquier persona con conocimientos de pirotecnia puede prestarse a esta práctica. Su cualidad artesanal los vuelve inestables y, por ende, más peligrosos.
Con el fin de proteger a la ciudadanía ante actos de violencia, se han desplegado elementos de la Sedena en Jalisco, Michoacán y Zacatecas desde inicios de 2024, donde se ha realizado trabajo en conjunto con otras dependencias para el combate contra el crimen organizado.