Alrededor del mediodía del 4 de febrero, medios locales y habitantes del municipio de Fresnillo, Zacatecas, denunciaron la privación ilegal de la libertad de un grupo de personas en el fraccionamiento San Felipe.
Según los primeros informes, un comando de civiles armados arribó al sector habitacional y, sin diálogo de por medio, reventaron varias de las casas que se ubican sobre la calle San Felipe del fraccionamiento y se llevaron a por lo menos cuatro personas de identidad aún desconocida.
Presumiblemente, entre las víctimas estaría una mujer que sería madre de otro de los individuos plagiados por los supuestos sicarios.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para resguardar el área e iniciar las indagatorias.
Poco después de que se diera a conocer la múltiple privación de la libertad, al fraccionamiento llegaron varios familiares de las víctimas.
Hasta el momento de la presente publicación, ninguna corporación de seguridad ni funcionario ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a estos hechos.
Fresnillo, la ciudad más insegura del país
En enero de 2024 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que colocó a Fresnillo, Zacatecas, como la ciudad más insegura del país.
Acorde con el estudio correspondiente al cuarto trimestre de 2023, 96.4% de la población que habita en dicho municipio manifestó sentirse insegura.
Este municipio forma parte de lo que se conoce como el corredor industrial de Zacatecas. Debido a esto, Fresnillo es un área de alto interés para el crimen organizado por la presencia de extensos poblados sin vigilancia y por la conectividad que ofrece hacia las rutas de tráfico de drogas.
Hasta finales de 2023, se tenía contemplado que la disputa por el territorio de la ciudad estaba protagonizada únicamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada del Cártel de Sinaloa —que tiene el control mayoritario de la región—.
No obstante, el 9 de enero se reportó el hallazgo de una cabeza humana en la colonia Industrial junto a un narcomensaje firmado por el Cártel del Noreste (CDN), lo que podría sugerir que esta agrupación delictiva también mantendría su presencia en Fresnillo.
Mientras que no hay información oficial que permita conocer el tipo de actividades que lleva a cabo el Cártel del Noreste en Fresnillo, las corporaciones estatales de Zacatecas reconocieron a finales de 2023 que el CJNG había establecido narcocampamentos en los que mantienen a personas privadas de su libertad para realizar trabajos forzados.