Dentro de los planes gubernamentales para consolidar la paz en Zacatecas, el estado ha implementado un proyecto en conjunto con todos los sectores sociales y productivos. Durante este 2024 se buscará por medio de diversas estrategias, disminuir la percepción de inseguridad, así como los niveles de homicidios.
El Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, refirió que se desarrolló un modelo con el que se implementará una agenda que promueva la paz, alineando esfuerzos entre el gobierno y la sociedad.
Mencionó que actualmente aunque ha disminuido la tasa de homicidios, la alta percepción de inseguridad continúa, por lo que en base a las propuestas de más de 500 personas en diferentes sectores, se crearán más de 100 acciones y 300 actividades para promover la cultura de paz..
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, Arturo Medina Mayoral, refirió que en cuestión de estrategias, se dará mayor cobertura de seguridad, se inaugurará el nuevo denominado “C5i” y se dará especial atención en las colonias, escuelas, transporte y carreteras de difícil acceso en el territorio.
En cuanto a la cobertura, se destacó la reactivación de todas las Unidades Regionales de Seguridad, así como la construcción de una nueva UNIRSE en Saldaña, frente a los límites con San Luis Potosí y la implementación de 12 destacamentos regionales de seguridad (DERES).
Mayoral informó que se fortalecerá la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ) que actualmente cuenta con 175 elementos y se creará un Grupo Operativo Rural de Zacatecas (GORUZ) con elementos locales que cubran las carreteras y terrenos de difícil acceso.
Finalmente, el gobernador David Monreal recordó cómo en 2021, al inicio de su administración, Zacatecas ocupaba los primeros lugares en mayor tasa de homicidios a nivel nacional, situación que dejó al estado con una alta percepción de inseguridad, misma que debe ser remediada con el apoyo de la participación social, comentó.