6 detenidos y 1 muerto tras enfrentamiento armado en Villa García, Zacatecas

Luego de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de las fuerzas de seguridad, en la que un agresor perdió la vida, en el municipio de Villa García, Zacatecas, ayer viernes se concretó la detención de seis integrantes de una célula delictiva que operaba en la zona suroeste del estado.

Según autoridades de seguridad, uno de los detenidos es de nacionalidad colombiana, con esta persona se suman 19 colombianos detenidos por su relación en actividades delictivas entre el 2023 y lo que va del 2024; tan solo en lo que va del presente año han sido arrestados a seis con la misma nacionalidad.

De acuerdo con la información oficial, efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Guardia Nacional llevaban a cabo un operativo de reconocimiento en el municipio de Villa García cuando fueron agredidos por civiles armados, acción que tuvieron que repeler iniciando un enfrentamiento.

Uno de los agresores murió; no se reportaron elementos policiales lesionados.

Por este hecho se desplegó un operativo de captura, logrando la detención de seis personas del sexo masculino, considerados generadores de violencia e integrantes de una célula delictiva, asimismo se concretó el aseguramiento de seis armas de fuego largas, equipo táctico, cargadores, cartuchos y dos vehículos.

El municipio de Villa García se encuentra a 139 kilómetros de la capital de estado de Zacatecas, colinda al norte con el municipio de Loreto, al este con el estado de Aguascalientes, al sur con el municipio de Pinos y al oeste con el municipio de Calera.

Los detenidos, el armamento, el equipo táctico y los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

El Subsecretario de Operación Policial, Oscar Alberto Aparicio Abendaño, previamente declaró que la participación de extranjeros en las actividades delictivas ha ido en aumento, asimismo informó que los colombianos lideran células delictivas aprovechando su experiencia como exguerrilleros o ex militares.

Entradas relacionadas