Las ciudades de Fresnillo y Zacatecas, se encuentran en los lugares número 1 y 5 respectivamente, de entre las principales 75 localidades del país, donde sus habitantes, “se sienten más inseguros”, reveló la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves.
De acuerdo con esta medición del organismo público, en promedio, 59.1 por ciento de la población de 18 años y más “consideró inseguro vivir en su ciudad”. Pero las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura en el país, fueron Fresnillo, con 96.4 por ciento; Naucalpan de Juárez, con 91.0 por ciento; Uruapan, con 89.9 por ciento; Ecatepec de Morelos, con 88.7 por ciento; Zacatecas, con 87.6 por ciento y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.
El INEGI informó que estos son los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
“El objetivo es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad”.
A nivel nacional el INEGI encontró que, en contraste, las ciudades del país donde la percepción de inseguridad entre la población -mayor de 18 años-, resultó menor, fueron: Benito Juárez, con 15.2 por ciento; Puerto Vallarta, con 19.4 por ciento; Piedras Negras, con 20.5 por ciento; Mérida, con 22.2 por ciento; La Paz, con 22.4 por ciento y Los Cabos, con 23.2 por ciento.
Respecto a la medición específica de la “percepción de inseguridad en espacios físicos específicos”, en diciembre de 2023, 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1 por ciento en el transporte público; 55 por ciento en el banco y 53.2 por ciento en las calles que habitualmente transita.
Además, en diciembre de 2023, una tercera parte de la población, esto es el 32.9 por ciento de los encuestados de 18 años y más, residentes en las ciudades de interés, “consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal”, mientras que el 23.4 por ciento de la población refirió que “la situación empeorará”, en este año.
En contraparte, 19.5 por ciento de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad “seguirá igual de bien” y 22.7 por ciento “manifestó que mejorará”.
Finalmente, entre otras percepciones medidas por el INEGI en la ENSU, pudo conocerse que el porcentaje de la población “que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda”, durante el cuarto trimestre de 2023, fueron:
“El 60.0 por ciento se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 50.2 por ciento con robos o asaltos; 39.1 por ciento con venta o consumo de drogas; 39.1 por ciento con vandalismo en las viviendas o negocios; 38 por ciento con disparos frecuentes con armas, y 24.2 por ciento con bandas violentas o pandillerismo.