Tras el caso de la familia de origen ecuatoriano que supuestamente desapareció en el municipio de Fresnillo, de acuerdo a las cédulas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el gobernador David Monreal Ávila confirmó que en la zona limítrofe de la entidad con Durango opera una red criminal que se dedica al secuestro y extorsión de migrantes.
Además acusó sin dar nombres, a funcionarios del estado de Durango que actúan en complicidad de esta banda criminal. En entrevista para medios de comunicación, Monreal señaló que los delincuentes los “ganchan y pagan un traslado u oferta de regularización para estar en Estados Unidos,”. Estas personas los reciben en la Ciudad de México, los hospedan en un hotel, los dejan en la terminal norte y les prometen su estancia en el país vecino.
Al momento de ir en carretera, son bajados de los autobuses y son secuestrados para después pedirles a sus familiares de 28 a 30 mil dólares para su liberación. De igual forma se señaló que este grupo delictivo aprovecha un tramo carretero entre Zacatecas y Durango, donde no hay señal telefónica y hay poca o nula vigilancia, lo que deja a los migrantes vulnerables a este modus operandi.
“Es una banda de extorsionadores, secuestradores bien organizada, en donde están inclusive funcionarios institucionales en Durango. Ya pasó con los colombianos la vez pasada, allí fue. Ya pasó con migrantes que no recuerdo el número pero eran 300 o 400 que tenían secuestrados allá fue. Ya pasó con otros venezolanos, allá fue.” señaló el gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila.