A través de la Secretaría General de Gobierno, el Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desarrollará una “Agenda de Paz”, que, a través de diferentes tópicos, entre ellos el económico, social y deportivo, se busca “detonar y seguir en la reactivación económica y en el fortalecimiento de espacios públicos, para así reconstruir el tejido social” informó David Monreal Ávila, gobernador del estado.
Como parte de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, explicó, dicha agenda será armada y será dada a conocer en la primera quincena del mes de enero, pues en dicha reunión se dio cuenta del resultado del año en materia de seguridad.
“Es alentador para nuestro estado, después de venir de una oleada de crimen que azotó y que nos generó mucho problema, en lo económico, social, cultural y nos ha costado mucho revertir y recuperar nuestras actividades, pero al cierre del año ahora al mes de diciembre puedo informar de manera puntual que vamos a cerrar con muy buena expectativa, los ingresos propios se superaron, la política pública va en tiempo, el tema del comportamiento del delito a la baja, cerramos bien”.
Por otro lado, Monreal Ávila, refirió que el estado vecino de Durango es una de las entidades que ha detectado a una agrupación criminal de “extorsionadores, secuestradores bien organizada” misma que ha atentado contra migrantes extranjeros, esto, respecto al caso de las ocho personas ecuatorianas que fueron reportadas como desaparecidas en Fresnillo (mismas que han sido ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua).
En ese sentido, el ejecutivo refirió los distintos casos de migrantes que han sido reportados como no localizados, mismos que han sido encontrados en la entidad vecina.
“Qué está pasando, es él modus operandi, también hay que decirlo que estamos hablando de delincuencia organizada inteligente”.
Agregó, que ha instruido a Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general de gobierno, a que “se informe, que la autoridad asuma cada quien en su orden de responsabilidad y de función porque ya les gustó Zacatecas, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para recuperar nuestra paz y nuestra tranquilidad. Porque luego pasaba con los cuerpos, los brincaban para acá”.