César Herrera Juárez, médico cirujano, desapareció en Zacatecas desde hace diez días y sigue sin ser localizado.
Trabajadores del sector salud señalaron que el doctor trabajaba de lunes a viernes en la capital del estado y los fines de semana en el Hospital Rural 54 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román.
De acuerdo con la información disponible hasta el momento, el sábado 28 de octubre, el médico desapareció cuando salió de la capital y transitó por la carretera federal 23 rumbo a su trabajo al hospital, en su camino, justo en los límites con Jalisco, el cirujano perdió comunicación y nunca llegó a su lugar de trabajo.
Aunque la desaparición se registró el sábado 28 de octubre, fue hasta el viernes 3 de noviembre cuando se emitió la ficha de búsqueda, donde se refiere que César Herrera Juárez tiene 43 años, mide 1.68 metros de altura y es de complexión delgada con tez morena clara.
Con una manifestación, que salió de las instalaciones del IMSS en Tlaltenango y terminó en el jardín principal del municipio, se pidió a las autoridades intensificar la búsqueda del trabajador de la salud.
“Para exigir justicia y la pronta aparición de nuestro compañero y amigo, el doctor César Herrera que se encuentra desaparecido desde el sábado 28”, señaló un médico participante, quien pidió el anonimato ante el temor de represalias por los grupos delictivos.
El 5 de septiembre del año pasado, el enfermero Refugio Robles desapareció en este mismo trayecto de la carretera federal 23 y fue localizado muerto el 30 de enero de este año.
Se han reportado múltiples asaltos a los automovilistas en el tramo que comprende los municipios de Tepetongo en Zacatecas hasta Huejucar, Santa María y Colotlán en Jalisco, situación que ha disminuido la llegada de nuevos médicos a la región, aseguraron los trabajadores del hospital rural.
Las agresiones de civiles armados, que pertenecen a un grupo delictivo con presencia nacional con sede en Jalisco, no se limitan al personal de salud.
“Mucha gente que se traslada de otros lugares tiene miedo, de hecho todos tenemos miedo de trasladarnos del trayecto de Tlaltenango o de cualquier lugar que sea hacia Zacatecas (capital)”, indicaron los manifestantes.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado por la desaparición del médico Herrera Juárez y tampoco se ha observado el despliegue de algún operativo especial para su búsqueda.