El fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó hoy que las 15 personas que fueron rescatadas en Fresnillo esta semana eran obligadas a trabajar para un grupo de la delincuencia organizada.
“Fueron obligados a trabajar en la construcción de una especie de cabañas de madera, para poner firmes de concreto en esas cabañas y además realizar zanjas en las brechas, para realizar, tal vez, bloqueo de caminos”, dijo el funcionario ante medios de comunicación.
Antes, el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Medina Mayoral, detalló que fueron elementos locales y federales los que lograron liberar a los 15 secuestrados.
Entre las víctimas están 10 hombres originarios de Fresnillo, tres de Calera y uno de Tabasco, además de una mujer también del municipio de Calera.
De acuerdo con información oficial, durante los operativos desplegados en la zona del rescate, hombres armados abrieron fuego en contra de autoridades. Uno de los agresores murió, mientras que otro, identificado como Rogelio, fue detenido.
“Víctimas fueron trasladas para recibir atención médica. Están resguardadas por autoridades”, dijo Medina.
Entre las personas liberadas se encuentra el triatleta Víctor Barrón Palos, quien fue reportado como desaparecido desde el 16 de agosto.
David Monreal, gobernador de Zacatecas, aseguró que el operativo de rescate se realizó a menos de 25 kilómetros de la cabecera municipal de Fresnillo.
“Entre los rescatados que estaban con desaparición forzada, secuestrados, algunos casos que han sido emblemáticos, como el deportista de triatlón, su compañero de trabajo, también el maestro de educación física y su hijo, al parecer es la primera información, en total son 15”, dijo durante una entrevista con medios de comunicación.
El gobernador señaló que espera que todos los integrantes del grupo responsable sean detenidos.
Fresnillo ha aparecido en los últimos años en las listas de las ciudades más violentas de México.