Toque de queda en Cuauhtémoc, Zacatecas por enfrentamientos armados

Un enfrentamiento armado en el municipio de Cuauhtémoc, ubicado a unos 52 kilómetros al sureste de la ciudad de Zacatecas, paralizó a la población y provocó que el alcalde llamara a un toque de queda y suspendiera las clases del recién iniciado ciclo escolar.

Desde temprana hora, las calles de Ciudad Cuauhtémoc quedaron desiertas, todo lucía cerrado y la mayoría de la población permanecía guarecida en sus hogares.

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Zacatecas informó el miércoles 30 de agosto en sus redes sociales que las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno se encontraban desplegadas en el municipio de Cuauhtémoc, luego de que se reportara un enfrentamiento entre grupos antagónicos.

Efectivos de distintas corporaciones policiacas atendieron el reporte y se trasladaron rápidamente al lugar de los hechos. Cuando llegaron, alcanzaron a observar a uno de los grupos criminales involucrados huyendo hacia la zona serrana.

Los oficiales fueron detrás del grupo, pero según los reportes, fueron agredidos en las elevaciones de los serros, por lo que repelieron la agresión. Mientras tanto, las autoridades reportaron controlada la situación en la cabecera municipal y afirmaron que no hubo afectaciones mayores.

“Ante estos hechos, las corporaciones policiales acudieron al lugar y uno de los grupos que iba en huida hacia los cerros, agredió al personal operativo, el ataque se repelió en las elevaciones, reportándose controlada la situación en la cabecera municipal y sin afectaciones”, detalló la Vocería en un comunicado.

Como refuerzo, acudieron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva y policías municipales.

Fuentes locales informaron que los primeros intercambios de disparos comenzaron cerca de las 7:00 horas de este de este miércoles en la colonia Las Torres.

El alcalde Francisco Javier Arcos Ruiz fue de los primeros en alertar a la población sobre los hechos de violencia y conminar a los habitantes a que se resguardaran en sus casas y no salieran en caso de no ser estrictamente necesario.

Resguadarse en sus casas, enfrentamiento armado en colonia las torres, no salga a la calle”, fue el mensaje publicado por el edil en sus redes sociales.

Horas después, en un segundo mensaje, informó que por motivos de seguriad había ordenado suspender las clases escolares. “El día de hoy por seguridad de nuestros hijos, daré la instrucción de que suspendan las clases”.

Después de la balacera, a Ciudad Cuauhtémoc acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) junto con agentes municipales de la capital zacatecana, y de las ciudades de Guadalupe y Calera de Víctor de Rosales.

Entradas relacionadas