Fuerzas especiales de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas y el Ejército realizan un patrullaje especial, luego de una fuerte balacera registrada en distintos puntos de la región norte de Jalisco y la frontera sur de Zacatecas. El escenario de mayor violencia fue el municipio de Apulco, donde habitantes de distintas comunidades rurales reportaron a las autoridades la presencia de civiles fuertemente armados, quienes circulaban en caravanas de camionetas todo terreno.
Presumiblemente, el origen de las balaceras se debió al enfrentamiento de células delictivas antagónicas, esta región es fuertemente disputada por dos grupos delictivos con presencia nacional, uno con sede en Jalisco y el otro en Sinaloa.
El municipio de Apulco colinda con los municipios de Mexticacán y Teocaltiche de Jalisco, éste último considerado como sede de operaciones de una de las organizaciones delictivas de mayor violencia en México. Desde temprana hora los pobladores de Apulco tuvieron que regresar de sus actividades cotidianas en el campo para resguardarse en sus hogares, temerosos de ser alcanzados por una bala perdida. Los caminos quedaron en poder de los civiles armados, quienes convirtieron las rancherías en campo de batalla.
Al menos tres dos bloqueos carreteros se registraron en este lugar, hasta el momento, no se tiene conocimiento de que algún civil fuera lesionado producto de la balacera.
Tras la denuncia de los disparos, las autoridades se dirigieron al lugar. Algunas unidades policiacas también fueron agredidas por los delincuentes, pero no se reportan uniformados heridos.
Sin embargo, a pesar de no localizar personas lesionadas o muertas en el sitio, no se descarta que durante el enfrentamiento algunos de los combatientes fueran alcanzados por las balas. Se sabe que en esta región, los grupos delictivos acostumbran llevarse a sus heridos o muertos, para evitar que las autoridades los identifiquen.
Debido al enfrentamiento armado, la mayoría de comercios y actividades agrícolas fueron suspendidas, ante el temor de los pobladores de que los enfrentamientos continúen.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha respondido a una solicitud de información sobre este evento de violencia y tampoco se sabe sobre la ubicación o detención de alguno de los responsables del enfrentamiento armado.