Dos policías municipales fueron privados de la libertad por un grupo de hombres armados que irrumpieron violentamente la madrugada del martes en la comandancia de Villa García, municipio limítrofe con Aguascalientes.
Los civiles, quienes portaban armas de grueso calibre, sometieron a los policías del turno para sustraer a los dos de sus compañeros.
El secretario del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que de inmediato se desplegó un operativo por parte de las corporaciones de seguridad para dar con el paradero de los policías y de sus plagarios.
“Lo que sí le digo es que hay reacción ahora, antes no había reacción, nadie iba a ver qué pasaba, y si hay que tener un enfrentamiento ahorita o al rato, lo vamos a tener, pero se van a encontrar con la fuerza del Estado”, declaró Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública al referirse a este caso.
Uno de los policías plagiados fue hallado asesinado horas después en la comunidad La Concha en el vecino municipio de Loreto, confirmaron fuentes de seguridad.
Agentes de corporaciones de seguridad hallaron por la mañana los cuerpos de un hombre y una mujer, con signos de violencia y heridas de bala, en un camino de terracería que conduce de la carretera federal 49 a la comunidad Tepetates en el municipio de Villa de Hidalgo, en esta misma región del sureste del estado.
El secretario de Seguridad Pública confirmó además la desaparición de un policía penitenciario en el municipio de Noria de Ángeles, esta misma zona del estado, aunque, aclaró, la desaparición ocurrió el 27 de julio cuando el uniformado se encontraba de vacaciones.
A esta jornada violenta se sumó el homicidio de una mujer, quién fue atacada a balazos en el municipio de Trancoso.
Estos homicidios y hechos violentos ocurrieron justo este martes cuando las autoridades del gobierno de Zacatecas presumieron una disminución del 14% en los asesinatos de enero a julio de este 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado.