De enero a julio del presente año los tres órdenes de gobierno, junto con las fiscalías local y federal, lograron desarticular una importante cantidad de células delictivas consiguiendo el decomisó de poco menos de 120 mil cartuchos útiles de distintos calibres.
En el mismo periodo se decomisaron 132 granadas y explosivos, además de 496 armas entre cortas y largas, logrando detener 305 vehículos utilizados por grupos delincuenciales, decomisando más de 567 kilogramos de distintos narcóticos listos para su venta.
Igualmente se logró vincular a proceso a 370 personas ligadas a los delitos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (325), delitos contra la salud (14), contra migrantes (8) y otros delitos (23), lográndose hasta el momento 216 sentencias en contra de esas detenciones y vinculación a procesos.
Todo lo anterior como producto del trabajo coordinado que, de acuerdo a lo informado, ha registrado una disminución con los resultados presentados en el mismo periodo del año anterior.
Reconociendo que falta mucho por hacer, resalta la disminución de poco más del 20% en la incidencia de homicidios dolosos sólo entre los meses de junio y julio, por lo que están fortaleciendo las estrategias para construcción de la paz en la entidad.
Las autoridades reconocieron que el número de homicidios dolosos es similar al de las desapariciones, por lo que destacaron que sólo en el 2021 se reportaron 774 personas desaparecidas, mientras que en el año 2022 disminuyó a 485 y en lo que va del actual ejercicio se han denunciado 529 desapariciones.
Mientras que de homicidios dolosos en el mes de julio se registraron hasta el día 61 muertes contra 81 de junio, por lo que la disminución de un mes al otro es de poco más del 20%, ya que sólo en el mes de julio del 2022 el registro de muertes dolosas fue de 126 hechos sangrientos registrados en el mismo periodo.
En reunión especial encabezada por el Secretario General de Gobierno, donde estuvieron, por primera vez, exponiendo ante los medios de comunicación los representantes de la Fiscalía General de la República, Cristian Paul Camacho Osnaya y de la General del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, se dieron a conocer los resultados del último bimestre, que sumados a los meses anteriores, reflejan una disminución en los delitos violentos cometidos en el estado de Zacatecas.
Presentes, Arturo Medina Mayoral, secretario de seguridad pública, y Alejandro Vargas González, comandante de la onceava zona militar, los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, reconocieron el importante esfuerzo realizado por todas las instituciones para fortalecer la seguridad y mejorar la percepción de inseguridad en la entidad.
Como ejemplo, el comandante de la Onceava Zona Militar, aseguró que de los casi 400 detenidos y vinculados a proceso, el 62.9% son provenientes de otras entidades del país, por lo que aseguró que “no hay un cartel de Zacatecas” y comprometió reforzar aquellos municipios, como Guadalupe, donde la presencia de grupos delictivos se ha incrementado debido a la migración de otros lugares donde paulatinamente se va recuperando la seguridad.
Por su parte, Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública dijo que debido a la estrategia coordinada entre todas las instituciones aplicada a partir del primero de febrero, los delitos han disminuido y se trabaja en devolver la paz a los zacatecanos.