En Zacatecas disminuyó el ingreso de los hogares

Mientras que en el país se registró un repunte en el ingreso promedio de los hogares, Zacatecas fue uno de los dos únicos estados que sufrieron una disminución de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el 2022, el ingreso corriente promedio trimestral por hogar fue de 50 mil 136 pesos, 752 pesos menos que en 2020, año en que se sufrieron las mayores afectaciones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) publicada ayer miércoles, el ingreso en Zacatecas es inferior al promedio nacional que es 63 mil 695 pesos al trimestre, la diferencia equivale a 13 mil 559 pesos.

La caída en los ingresos de los hogares zacatecanos fue la mayor del país; Durango, el único otro estado con reducción, experimentó una diferencia negativa de sólo 209 pesos trimestral. En dicha entidad el ingreso fue de 57 mil 220 pesos, más de siete mil pesos que en Zacatecas.

El ingreso trimestral en el ámbito rural de Zacatecas alcanzó los 39 mil 818 pesos, muy inferior al de las familias que radican en las ciudades, donde el promedio trimestral fue de 56 mil 941 pesos.

Por nivel de escolaridad, el ingreso mayor correspondió a personas con posgrado con 64 mil 29 pesos. Quienes tuvieron un nivel máximo de estudios primaria completa tuvieron un ingreso de 12 mil 782 pesos.

Existe una brecha en el ingreso por sexo: el año pasado el ingreso promedio trimestral para los hombres en Zacatecas fue de 23 mil 25 pesos, mientras que para las mujeres, de 15 mil 140 pesos. Las cifras representan una diferencia de siete mil 885.

El gasto corriente monetario promedio trimestral fue de 34 mil 863 pesos. El rubro de alimentos, bebidas y tabaco representó la mayor categoría, siendo 13 mil 271 pesos. En contraste, el rubro de cuidados de la salud obtuvo mil 421 pesos.

Antonio Sánchez González, presidente en Zacatecas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionó que “el estado está teniendo una menor actividad económica”, debido a diversos factores como falta de inversión, dificultades para generar empleos e incluso la apreciación del peso.

Si bien ha habido un incremento en las remesas medidas en dólares, las familias que dependen de las mismas han sufrido una reducción en su poder adquisitivo por la apreciación del peso: “Hace un año, se recibían 21 pesos por dólar, ahora está recibiendo 16 pesos”.

Tal fenómeno, explicó, es uno de los factores que influyen en la baja en la actividad y de servicios, de la cual dependen en gran parte la economía local.

Recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró durante el último lustro. Refirió que Zacatecas tenía una desaceleración crónica de su actividad económica de entre el 0.6 y .7%, pero en el 2022 la desaceleración fue del 1.4% negativo.

Antonio Sánchez afirmó que también “está costando mucho trabajo generar empleos”. De acuerdo con datos del IMSS, Zacatecas fue el cuarto estado con menor generación de empleos. Durante los últimos 12 meses se tuvo un crecimiento del 2.1% en puestos formales, cuando en el país fue del 3.9%.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno de Zacatecas explicó que el Estado y el resto del mundo va saliendo de una época pandémica en la que la economía sufrió un fuerte golpe: “Poco a poco la economía va recuperando los niveles que tenía en el pasado.

En entrevista, el funcionario destacó que el gobierno estatal está impulsando el sector de la minería, particularmente incentivando la proveeduría local.

Una buena noticia son las inversiones que se están realizando para aumentar la proveeduría local, el consumo en Zacatecas y sobre todo para mejorar la economía familiar, no la economía de ciertas empresas”, recalcó.

Entradas relacionadas