Autoridades de Apulco y Calera sufren ataques armados

Presuntos integrantes de la delincuencia organizada perpetraron un doble ataque contra autoridades municipales en las localidades de Apulco y Calera, este fin de semana, en hechos confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

En el primer suceso, la madrugada del sábado, un comando armado que trascendió, circulaba en un convoy de diez unidades motrices –tres de las cuales tenían blindaje artesanal-, irrumpieron en la comunidad de Tenayuca, municipio de Apulco, ubicada 219 kilómetros al suroeste de la capital de Zacatecas, donde habrían sostenido durante varios minutos, un enfrentamiento armado con miembros de un grupo antagónico.

Habitantes de esa localidad grabaron en video con sus teléfonos celulares, en medio de la oscuridad, el enfrentamiento a la distancia, donde se observan y escuchan ráfagas de armas de grueso calibre, e incluso explosiones. Las imágenes se hicieron circular en redes sociales.

Después de la incursión del grupo armado, trascendió que el foco del ataque armado fue a una casa que tiene en esa comunidad, Yanet Morales Huízar, presidenta municipal del PRI en el lugar, quien por segunda ocasión consecutiva, desde el 2018, ocupa el cargo de alcaldesa.

Los pistoleros arribaron a la vivienda, realizando disparos contra la vivienda e ingresaron a la misma, a la cual le prendieron fuego. Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmaron que cuando arribaron al domicilio de la alcaldesa los integrantes del crimen organizado, el inmueble estaba vacío. Asimismo las autoridades aseguraron que no se localizaron en el lugar personas lesionadas ni muertas.

Yanet Morales Huízar asumió la presidencia municipal de Apulco desde 2018, y desde el principio denunció ante medios locales que recibía amenazas del crimen organizado, que le obligaron, antes de concluir su primer periodo de gobierno municipal de tres años, a ausentarse del palacio municipal y gobernar “por teléfono”.

Para el año 2021 la alcaldesa decidió buscar sin embargo la reelección a ese cargo, que consiguió, y nuevamente las amenazas contra ella se recrudecieron. En junio del año 2021 Yanet Morales Huízar sufrió un ataque armado, que repelieron sus escoltas, y logró salir ilesa. Luego en octubre del mismo año, su esposo José Ramírez y su escolta, fueron baleados cuando transitaban por una localidad rural del mismo municipio, aunque lograron huir sin ser heridos.

Antes de concluir el 2021, todos los policías municipales de Apulco, renunciaron a su cargo, por amenazas de integrantes de grupos delictivos, y la seguridad pública quedó a cargo de la Policía Estatal Preventiva. Desde el año 2020, por las amenazas que ha recibido, Yanet Morales Huízar rinde sus informes anuales de gobierno, en sesiones virtuales, a través de Facebook.

Por otra parte, la mañana de este domingo, en la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales –ubicada 25 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas, sujetos armados intentaron ejecutar a Juan González, director de seguridad pública, cuando salía de su domicilio, cerca del cruce de las calles Miguel Hidalgo y Libertad, de esa población.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el director y uno de sus escoltas se enfrentaron con sujetos que arribaron intempestivamente al lugar a bordo de una camioneta, cuando salía de su domicilio para dirigirse a su trabajo. Tras un breve intercambio de disparos, trascendió que uno de los sicarios fue abatido a tiros, mientras que el escolta del director también murió en el lugar. Presuntamente, el director de la corporación sólo resultó herido, con un “rozón” de bala en la cabeza, aunque hasta la media tarde de este domingo, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas ni la Fiscalía General de Justicia del Estado, han emitido un pronunciamiento oficial sobre este suceso.

Entradas relacionadas