David Monreal, gobernador del estado, señaló que el caso es preocupante tanto desde el punto de vista como jefe del Ejecutivo Estatal como padre de familia
Un caso de consumo de fentanilo sacudió el estado de Zacatecas debido a que la intoxicación ocurrió de manera involuntaria. Todo ello, en la misma semana en que los gobiernos estatales y federal emprendieron una campaña preventiva que tiene por objeto brindar información a estudiantes de nivel secundaria y bachillerato sobre el consumo de este y otro tipo de sustancias.
Ambos casos ponen en evidencia cómo el consumo de fentanilo en México está presente ya en la vida cotidiana y que las formas en las que se trafica en el país está cambiando para ampliar su llegada a otro tipo de sectores de la población.
Destacó que este caso ocurrió en una persona menor de edad, quienes entraron en contacto con esta droga de manera involuntaria.
El caso fue dado a conocer por el gobernador de Zacatecas, el morenista David Monreal, quien al presentar el programa federal “Si te drogas, te dañas” el pasado 17 de abril, advirtió que esta droga llegó ya a la entidad.
Monreal Ávila explicó que la intoxicación ocurrió en una joven de secundaria, quien, dijo, fue víctima de esta droga, pero aseguró que no fue por decisión propia, sino que acusó la “maldad de otras personas” como motivo de esta intoxicación.
Ocurrió en el municipio de Trancoso, el cual se ubica a solo 25 minutos de la capital zacatecana. El caso, según han explicado las autoridades, implicó el consumo involuntario de fentanilo a través de un dulce supuestamente contaminado con esta sustancia.
De acuerdo con Iván Torres Cuevas, quien es el titular del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas, dijo que la menor de edad tuvo que ser trasladada a un hospital en Torreón, Coahuila, en donde se le practicarán estudios para determinar si la droga dejó algún tipo de secuela en su organismo.
Aunque, recientemente, algunos medios informaron que la joven estudiante se encuentra en estado de coma, mientras sigue bajo observación médica.
Después de informar sobre este caso, el gobernador David Monreal dijo que la situación es procupante por cómo se le quiera ver, ya sea desde laperspectiva de jefe del Ejecutivo Estatal o como padre de familia.
Por ello, consideró que la campaña que se impulsa dese el gobierno federal a través de la Secretaróa de Educción es importante, pues sus resultados trascenderán en la vida de los jóvenes, además de que es un buen momento para evitar que el fentanilo llegue a las familias.
Señaló que ello debe realizarse y demanera paralela enfrentar al crimen organizado para evitar que encuentren puntos débiles por los cuales fomentar el consumo y provocar que los jóvenes delincan.
David Monreal dijo que la prevención es un punto muy importante por el cual se debe partir, ya que es fundamental en la lucha contra las sustancias ilíctas.
Autroidades sanitarias del estado recordaron que esta campaña tiene como objetivo hacer frente al fentanilo, pero también a otras drogas como la metanfetamina, la marihuana, así como sustancias como el alcohol e incluso los vapeadores.
Aunque el tráfico de fentanilo está estrechamente ligado a los puertos en México ubicados cerca de la región Pacífico, la clave para el estado está en la Autopista Panamericana, la corre desde el centro del país hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, pasando por estados como Hidalgo, Querétaro, Aguascalients, Guanajuato, Jalisco, Durango y Zacatecas.
La Autopista cuenta con conexiones con otras carreteras que, a su vez, circulan por puestos importantes para el país, como lo es Manzanillo, Colima.
Autoridades de Seguridad en Zacatecas señalaron que desde 2019 la entidad es codiciada por el Cártel de Sinaloa y por el Cártel Jalisco Nueva Generación, ambos, en ese entonces, con presencia en municipios de la entidad.