Saúl Monreal considera que está “truqueada” la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
Este miércoles, horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentara los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que coloca al municipio de Fresnillo como la ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, seguida de la ciudad de Zacatecas, el alcalde Saúl Monreal Ávila refirió la reducción de homicidios para poner en duda la veracidad los resultados: “es un tema del que poco se puede hacer, porque pareciera que está truqueada esa encuesta”.
Sin embargo, en los dos últimos meses, Fresnillo ha sufrido hechos violentos de alto impacto, como dos jornadas de bloqueos en al menos seis puntos carreteros federales y estatales, la mayoría con vehículos incendiados, así como una masacre en pleno centro histórico el pasado 1 de abril, cuando cuatro taxistas fueron acribillados y, de forma simultánea, otros dos hombres fueron privados de la vida en colonias cercanas.
La capital del estado, Zacatecas se encuentra ubicada en el segundo lugar de la lista de percepción de inseguridad.
A decir de prestadores de servicios turísticos de la capital, fue precisamente la imagen de estado violento que tiene todo el estado de Zacatecas lo que provocó que las cifras de visitantes se desplomaran incluso por debajo de los años de pandemia.
Luego de informar que en Semana Santa no se alcanzó ni el 30% de ocupación (cifra 50% menor que la de años prepandemia) Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles de Zacatecas culpó de la crisis de su sector a las noticias de violencia que se difunden a nivel nacional: “Nos hace falta que la gente venga a Zacatecas y vea la calidad de vida que tenemos, tristemente, como todos saben, a veces las noticias no nos favorecen mucho”.
A diferencia de Fresnillo, Zacatecas no está entre las 50 ciudades prioritarias para la estrategia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lista integrada originalmente por las ciudades con más asesinatos. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, durante el 2022 en la capital se registraron 189 homicidios dolosos.
El 96 % de la población mayor de 18 años de Fresnillo y el 94.3% de la capital, “consideró inseguro vivir en su ciudad”, muy por encima del promedio nacional (62.1%), según el levantamiento realizado en marzo de este año.
En la lista de las diez ciudades cuya población mayor de 18 años manifiesta mayor temor a ser víctima de la delincuencia también están: Naucalpan de Juárez (88.0 %), Ciudad Obregón (86.4 %), Uruapan (86.2 %), Colima (85.7 %), Irapuato (85.3%), Toluca (85%), Chilpancingo (83%) y Cancún (83%).
Aunque Fresnillo tuvo una reducción del 3.4% en la percepción de inseguridad en el último trimestre, siguió en el primer lugar nacional de la medición.
Ayer martes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en los últimos 12 meses (de abril del 2022 a marzo del 2023) en Fresnillo se registraron 235 asesinatos, 151 menos que el año previo, lo que lo ubica como la ciudad número 20 con más víctimas del país.
En el primer trimestre de 2023, Zacatecas ha acumulado 321 homicidios, lo que ubica al estado en el décimo lugar con el mayor número por debajo de Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Michoacán, Sonora, Guerrero y Morelos.
La cifra de víctimas en Zacatecas es inferior que la de otras entidades cuyas ciudades tienen una percepción de inseguridad menor; por ejemplo, la capital de Guanajuato, tiene un 62.6% de percepción de inseguridad, aunque supera en homicidios a Zacatecas con una diferencia del 152%.
En el tercer mes del 2023, Zacatecas fue el tercer estado con la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con 5.4, después de Colima y Morelos que tuvieron 9.9 y 6.4 respectivamente.
De acuerdo con la Asociación Civil Causa en Común, Zacatecas fue el estado más letal para policías en el 2022 con un total de 60 agentes de seguridad asesinados; en lo que va del 2023 ocupa el cuarto lugar con 10, después de Guanajuato, Chihuahua y Michoacán.