Existen 95 denuncias por desplazamiento forzado en Jerez
Ayer martes, durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura del Estado, el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco reconoció que la entidad no cuenta con un padrón de personas desplazadas por la violencia.
En septiembre de 2021 unas mil 500 personas, habitantes de las comunidades de Sarabia y Ermita, pertenecientes al municipio de Jerez, Zacatecas, decidieron abandonar todo ante la presencia de grupos criminales en esos lugares.
Seis meses después, Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas se refirió a esa situación ante los legisladores locales.
También te puede interesar: Violencia genera pueblos fantasmas en Zacatecas
Murillo Ruiseco dio a conocer que se tienen 95 denuncias, la mayoría de la comunidad de Palmas Altas, perteneciente al municipio de Jerez, el principal delito denunciado es daño en las cosas, robo y abigeato y sólo existen tres denuncias por privación ilegal de la libertad.
El fiscal enfatizó a los diputados locales que no existe en la entidad un padrón de personas desplazadas por la violencia y, no se ha publicado lo relativo a la declaratoria de ausencia para las personas desaparecidas.
Murillo Ruiseco urgió a fortalecer la unidad, porque el personal de la Fiscalía “no se da abasto” para atender las denuncias de personas desaparecidas.
Fuente: El Sol de Zacatecas