Después de doce horas de localizar el cuerpo sin vida de la niña
La noche de este domingo, justo después de que una turba de ciudadanas y ciudadanos que se manifestaban afuera de la alcaldía de Fresnillo, Zacatecas comenzaran a incendiarla por no obtener respuesta de las autoridades luego de que fuera descubierto el cuerpo sin vida de la niña Sofía, el Gobierno del Estado emitió un comunicado a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer):
Hoy, alzamos la voz para manifestar el repudio y condena del asesinato de la niña Sofía de 11 años y de todo acto de violencia de género en cualquiera de sus expresiones contra las zacatecanas.javascript:false
La violencia contra las mujeres por razones de género es una forma de discriminación y una violación a los derechos humanos. Esta pandemia mundial cobra la vida de 11 mujeres al día en México.
La generalización y el alcance de la violencia contra las mujeres y niñas, hasta llegar a acabar con su vida, pone de manifiesto el grado y la persistencia de la realidad estructural que produce desigualdades y crímenes de odio por razones de género.
Pongamos fin al feminicidio y a toda forma de violencia contra las mujeres y niñas.
Es apremiante que se realice una investigación con perspectiva de género y que se sancione con toda la fuerza del estado a quien le arrebató la vida a Sofía.
En Zacatecas es urgente apuntar a la no repetición de estos hechos que son graves violaciones a los derechos humanos, a fortalecer las acciones con perspectiva de género de niñas, niños y adolescentes, de derechos humanos, de todas las autoridades, en todos los niveles.
Hacemos un llamado a las autoridades, instituciones y ciudadanía para que la erradicación de la violencia contra la mujer sea una prioridad máxima en los planos municipal, estatal y nacional, que les garantice una vida plena y en paz.
Hoy, alzamos la voz para que todas las mujeres y niñas sean respetadas. Tienen derecho a una vida libre de violencia. No podemos ser indiferentes.
La indolencia indigna. La indiferencia mata. Las niñas tienen derecho a vivir seguras y en paz.
Poco antes de la medianoche de este domingo,
Poco antes de las doce de la noche, de este domingo los manifestantes se alejaron de la alcaldía, pues llegó un grupo de policías antimotines y del cuerpo de Bomberos.
Fuente: El Sol de Zacatecas