La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó con nueve votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación, la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos, con lo que pasará al peno del Senado de la República para su eventual discusión y aprobación.
La Ley de Ingresos de la Federación (LIF), la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos para el siguiente año avanzaron en el Senado de la República al ser aprobadas por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con lo cual se pasan al pleno para su eventual discusión y aprobación.
Con nueve votos a favor, seis en contra y cero abstenciones las minutas fueron aprobadas, pese a las críticas de los legisladores de la oposición que señalaron la falta de estímulos fiscales para la recuperación económica, además de catalogar como “terrorismo fiscal” las nuevas facultades que se otorgan al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Las medidas fiscales son regresivas, autoritarias y neoliberales, guácala. Es un reconocimiento del fracaso y la quiebra de las finanzas públicas, y la urgencia y desesperación de aumentar la recaudación”, aseveró el senador del PAN Gustavo Madero.
En tanto, la senadora Nuvia Mayorga, del PRI, dijo que será muy difícil alcanzar un crecimiento de 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) el siguiente año, además de ser irreal que se puedan alcanzar los montos estimados en la recaudación del IVA e ISR “si no estamos ayudando al sector productivo de este país”.
La LIF 2021 contempla ingresos por 6 billones 262,736 millones de pesos, de los cuales 56.4% se obtendrán a través del pago de impuestos de los contribuyentes.
También prevé 1 billón 76,832 millones de pesos por concepto de ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 756,789 millones por ingresos derivados de financiamiento; 381,835 millones por cuotas y aportaciones a la seguridad social y 343,039 millones por transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones. Los ingresos restantes provendrán de los rubros de aprovechamientos, derechos, productos y contribuciones de mejoras.
Otra de las críticas hechas fueron a las modificaciones que se establecen en la Miscelánea Fiscal para el 2021, en donde destacaron el uso de celulares y grabadoras en las visitas domiciliarias del SAT así como las restricciones que se les ponen a las donatarias autorizadas, en donde los legisladores refirieron que es importante que se fiscalice mejor a estas organizaciones y no poner estos candados.
Respecto a la Ley Federal de Derechos, las críticas que se hicieron fueron en el tema de las cuotas del uso del espectro radioeléctrico, las cuales se actualizarán conforme a la inflación.
Fuente: El Economista