El recontagio de COVID-19 es posible, pero no es común, dice la OMS; los casos aumentan en América Latina mientras los países relajan restricciones; Estados Unidos es amenazado por el clima extremo; y el Secretario General pide reconstruir la industria del turismo, devastada por el coronavirus.
espuesta inmune ante el SARS-Cov2 (el virus que causa el COVID-19) es fuerte y se mantiene al mismo nivel, pero falta más investigación.
El COVID en América Latina aumenta mientras los países relajan restricciones
ONU/Alexis AubinLa alta tasa de desigualdad en México hará que el impacto de la pandemia sea más agudo.
En las últimas seis semanas las muertes por COVID-19 en las Américas se han más que duplicado, y los países parecerían ir en dirección contraria a lo que muestran los datos, aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud este martes.
La región ya alcanza más de 12,5 millones de casos y casi 450.000 muertes, con Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México entre los diez países con mayor cantidad de contagios a nivel mundial.
“La tendencia de los datos en esa dirección suele indicar una necesidad urgente de implementar medidas de salud pública para frenar la propagación del COVID-19, como el distanciamiento social…Sin embargo, durante ese mismo período ha sucedido lo contrario. Los países han relajado gradualmente las restricciones, han reanudado el comercio y algunos se están preparando para regresar a la escuela”, dijo Carissa Etienne.
Etienne dijo que, en demasiados lugares, parece haber una desconexión entre las políticas que se están implementando y lo que dice el cuadro con curvas epidemiológicas de tendencia ascendente.
“Esta no es una buena señal. Desear que el virus desaparezca no funcionará, solo conducirá a más casos”.
Ettiene señaló además que los jóvenes están impulsando los contagios de COVID-19 en las Américas, pero que más del 70% de las muertes ocurren en los mayores de 60 años, es por ello por lo que pidió a toda la comunidad esforzarse para seguir las medidas de salud pública y romper las cadenas de contagio.
“Tenemos diferencias de países, observamos países que están teniendo una alta incidencia de casos nuevos como Argentina y Costa Rica, pero hay países como Chile y Uruguay que han aplanado la curva, e incluso el mismo Brasil, muestra una tendencia a la baja. Ahora, lo importante es no pensar que, porque vamos bajando la curva o aplanando esto va a pasar, no tenemos un año calendario con este virus, hay muchas preguntas para las que que no tenemos las respuestas y nunca podremos descartar una segunda ola”, alertó el epidemiólogo de la OPS Marcos Espinal.
Estados Unidos, amenazado por el clima extremo
NASAVista satelital desde la Estación Espacial Internacional.de un huracán frente a la costa del Pacífico de México.
Las inundaciones y los incendios, además del calor extremo, amenazan a los Estados Unidos, informó la Organización Meteorológica Mundial.
La portavoz Claire Nullis aseguró que la tormenta tropical Laura, que ya se ha convertido en Huracán, llegará como categoría 2 a la costa del país norteamericano.
“La situación es preocupante y la respuesta de emergencia y los preparativos se están viendo obstaculizados por la pandemia de COVID-19. Laura ya ha azotado a Haití, República Dominicana y Cuba. En Cuba, tuvieron en cuenta la preparación para el COVID-19 en su planificación de emergencia, con el uso de máscaras y el distanciamiento social”, afirmó.
Mientras tanto, en la costa oeste de California, se han vuelto a producir incendios forestales muy graves que han destruido más de 400.000 hectáreas de tierra, y se han cobrado varias vidas.
El turismo, devastado por el COVID-19
FAO/Elly BarrettUn mensaje pidiéndole a las personas que se queden en casa es proyectada en el Coliseo Romano.
Debido al cierre sin precedentes de los viajes y el comercio mundial, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus. Un nuevo informe del Secretario General de la ONU afirma que la crisis no tiene precedentes en tamaño y alcance, con todas las partes de su vasta cadena de valor afectadas.
“Se podría decir que el turismo es en sí mismo una de las maravillas del mundo, es por ello por lo que ha sido tan doloroso ver cómo la pandemia de COVID-19 lo ha devastado”, dijo António Guterres en la presentación del documento en un video.
En los primeros cinco meses de este año, las llegadas de turistas internacionales se han reducido en más de la mitad y hasta 120 millones de empleos directos están en peligro.
“Muchos trabajadores del sector turístico se encuentran en la economía informal o en micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a una alta proporción de mujeres y jóvenes”, dijo.
El Secretario General subrayó la importancia de reconstruir el sector del turismo de una manera “segura, equitativa y respetuosa con el clima”.
Al señalar que las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte podrían “repuntar drásticamente si la recuperación no está alineada con los objetivos climáticos”, enfatizó que los viajes sostenibles y responsables son imperativos para apoyar a los millones que dependen del turismo para su sustento.
Tres años después del éxodo, los rohinyás siguen sufriendo
UNICEFNiños rohinyá aprenden a lavarse las manos en un campamento apoyado por UNICEF en Cox’s Bazar, Bangladesh
Tres años después del comienzo del más reciente éxodo de rohinyás de Myanmar a Bangladesh, la situación continúa siendo crítica, y estas personas son más vulnerables que nunca, denunció este martes el Programa Mundial de Alimentos .
Casi todos los rohinyá dependen del Programa para sobrevivir, y el campo de refugiados donde viven es el más grande y hacinado del mundo con el distanciamiento social convirtiéndose en algo imposible.
Además, más de 109.000 personas en el campamento se vieron afectadas por las lluvias monzónicas, con casi 9000 desplazados desde el primero de junio.
El PMA ha puesto en marcha su plan de respuesta rápida de emergencia para proporcionar apoyo alimentario cuando sea necesario. La disponibilidad de alimentos en el campamento no proporcionados por la agencia se ha reducido, con el aumento de los precios y las interrupciones en la cadena de suministro.
“La comunidad internacional no debe dar la espalda a los rohinyá. El PMA invierte 24 millones de dólares cada mes para alimentar a 860.000 refugiados. Sin un apoyo continuo, la situación de estos refugiados se deteriora rápidamente”, explicó la portavoz del Programa, Elisabeth Byrs.
Fuente: ONU