Zacatecas tuvo el cuarto menor crecimiento de puestos de trabajo formales de las 32 entidades federativas registrado a lo largo de los últimos 12 meses.
De acuerdo con el informe mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de noviembre del 2022 a noviembre del 2023, el crecimiento de trabajadores afiliados fue de sólo un punto porcentual, mientras que el aumento del país fue del 3.2%.
Los estados de Quintana Roo, Nayarit y Chiapas tuvieron los avances más significativos con variaciones de entre el 7.5 y 6.2%. En el otro extremo de la estadística están Zacatecas, Tamaulipas y Guerrero con variaciones de entre uno y 0.2%. Mientras tanto, Durango fue el único estado con un decremento el cual fue de 0.2%.
Fue en el sector económico de la industria extractiva –al que pertenece la minería- donde se registró la mayor reducción de empleo formal con una caída del 2.9%, mientras que el sector agropecuario sufrió una reducción del 2%.
Esta tendencia coincide con las cifras publicadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales muestran que durante el último año en Zacatecas cayó el número de personas que trabajan en el sector agropecuario: Del tercer trimestre del 2022 al tercer trimestre del 2023, se redujo en 23 mil 500 el número de trabajadores de la agricultura y ganadería en el estado, pasando de 160 mil 463 a 136 mil 973, lo que se traduce en una disminución del 6.8%.