De acuerdo con la Guardia Nacional, en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Zacatecas, integrantes de esa corporación realizaban patrullajes en las inmediaciones de la localidad Víboras, en el municipio de Tepetongo.
Ahí, los elementos castrenses visualizaron tres camionetas estacionadas y en aparente estado de abandono. Estos vehículos estaban sobre el camino de terracería que conduce al poblado El Cuidado.
Al realizar las inspecciones pertinentes, se lograron asegurar mil 453 cartuchos útiles de diversos calibres; 8 fusiles de asalto y 47 cargadores.
Por esta razón, los elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo de búsqueda y localización en las inmediaciones con el objeto de ubicar a los posibles responsables de la posesión del armamento, sin obtener resultados positivos.
Según las autoridades federales, las placas de las tres camionetas tenían reporte de robo. Esto al hacer la consulta en la Plataforma Digital del Registro Público Vehicular (Repuve).
“Los vehículos, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones correspondientes”, informó la Guardia Nacional en un comunicado emitido el 20 de octubre.
El decomiso de este cargamento bélico ocurrió un día antes de que las autoridades de los gobiernos de Zacatecas y Jalisco anunciaron que reforzarán sus zonas limítrofes con el objetivo pacificar la región que se encuentra bajo el asedio de la violencia generada por los diferentes grupos del crimen organizado que operan en la zona.
Este anuncio se hizo durante la Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad de ambas entidades, misma que estuvo presidida por el gobernador David Monreal Ávila.
En esta reunión estuvieron presentes el comandante de la V Región Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez, mismo que es el encargado de ambas entidades; así como Ricardo Sánchez Beruben, coordinados estratégico de seguridad por parte del gobierno de Jalisco.
Por su parte, David Monreal dijo que desde hace dos años que asumió el cargo como gobernador, el panorama de la incidencia delictiva como el robo, homicidios y secuestros han disminuido en la entidad.
“Durante casi dos décadas, el delito creció mes a mes de manera ininterrumpida”, enfatizó.
En Zacatecas operan células del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, Los Zetas y el CSIPNG.
Una de estás células identificadas por las autoridades son Los Talibanes, quienes serían aliados del Cártel de Sinaloa y que se pelean con la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, aunque informes de la Marina también registran presencia del Cártel del Golfo.
En marzo del 2020, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar) dijo que Los Talibanes eran un cártel local de San Luis Potosí, pero no dominan el territorio, pues el Cártel del Golfo (CDG) está en 19 municipios; mientras que Los Zetas lo hacen en 11; el CJNG en 7; y en 3 más hay presencia del CSIPNG.