Un grupo de criminales ha desmantelado ya seis pozos de la Junta Intermunicipal de Aguas Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), lo que ha dejado millonarios costos para el organismo operador.
David García Flores, director de la Junta informó que los delincuentes son gente que seguramente tiene conocimiento en equipos electromecánicos y cuenta con equipo especializado para desinstalar transformadores, arrancadores, variadores de velocidad y cable que se encuentra hasta a 300 metros de profundidad.
Informó que las denuncias han sido interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Tan sólo en el municipio de Morelos en dos ocasiones han sido robados variadores de velocidad que tienen un costo de medio millón de pesos.
Este equipo que permite regular la cantidad de agua bombeada de acuerdo con la demanda de la población, además de ser caro, no se consigue tan fácilmente por lo que se tarda varios días en reactivarse el pozo, afectando a miles de usuarios que se quedan sin agua.
La última reparación tardó cuatro días, en los cuales fue necesario usar nueve pipas para abastecer a toda la población del municipio de Morelos “y superar esa contingencia por robo”.
Ahora, la JIAPAZ ha tenido que destinar vigilantes las 24 horas del día: “Es gente que tuve qué jalar de otras áreas para que nos cuiden el equipo porque no podemos ya invertir nuevamente en reponer algo tan costoso”.
El director explicó que estos equipos son de alta tecnología, lo que les permite prescindir de personal operador: “sin embargo, ahora hay que tener gente para vigilarlos”
También hay denuncias ante la FGJE por la alta incidencia de robo de medidores en casa habitación, principalmente en colonias del municipio de Guadalupe como El Dorado, Indeco, Santa Rita y Arboledas:
David García comentó: “Tenemos videos de vigilancia que han facilitado los usuarios, en los que se aprecia que los autores de muchos de los atracos en las viviendas, son un pareja, hombre y mujer, que andan en un Volkswagen oscuro”, quienes no han podido ser detenidos.